miércoles, 11 de junio de 2008

Crisis

Está claro que estamos en una clara crisis en nuetro país y en el mundo entero. La bolsa se desploma, las inmobiliarias cierran, los transportistas están en huelga, los agricultores están arruinados, una persona ha muerto por las protestas... ¿Pero dónde está el límite de la verdadera crísis?

Es verdad que algo se nota, pero yo creo que la gente tiende a exagerar muchísimo. Es debate hoy en la oficina, que ayer todo el mundo bajó a los supermercados a coger reservas para una especie de catástrofe natural o algo parecido (tipo tsunami o terremoto):

"- Pues ayer compré 6 litros de leche. Y mi mujer otros 6, así que terminamos con todas las que quedaban en el super."

Eso, para 3 personas 12 litros de leche en unos 2 ó 3 días que durará la huelga está bien. Tocan a litro y pico por día y persona. Ahora, a familias que tengan 5 niños ó más, pues que no compren, esos que se jodan y que beban agua con gas.
Somos muy alarmistas, nos dejamos influir demasiado por las noticias y eso hace que la crisis sea mucho más extrema. Es verdad que hay supermercados que empiezan a quedarse sin existencias, pero nada más que hay que moverse un poco para ver como en tiendas pequeñas todavía tienen muchos productos. Además de que financiamos un poco al pequeño comerciante, que nota la crisis con menos impacto.

Los taxis, los camioneros, y la gente que utiliza el coche (sobre todo gasoil, que está más caro que la gasolina) son los que sufren esto directamente. Una ruina. Y con su huelga, se llevan por delante a los mercados de la fruta y verdura. También las lonjas, claro. Los kioskos ya casi no tienen que ofrecer... Y qué hacemos? La huelga es necesaria, pero los alimentos también...

Estoy seguro que el gobierno podría hacer mucho más, y pienso que el problema no se va a solucionar a largo plazo. Harán un parche y luego volverá a resurgir otro más gordo (ley de Murphy). Como sigamos así, la fruta y la verdura van a ser bienes de lujo, la carne de ternera una utopía y el pescado va a ser un ser mitológico. Nos veo comiendo como en la edad media: Un trozo de pan al día y a currar.

Mirándolo por el lado "bueno", todos a régimen. Verás que tipito tenemos pal verano!

12 comentarios:

Missy dijo...

Primeer!!Ayyyy, inyección económica mañanera!!qué me gusta la economíaa!!buen post!!muy bueno sí!!:D, pues la gente es muy exagerada, se piensan que de aqui a meses vamos a estar como en la peli de "mad max" con las tachuelas matándonos por el agua, gasolina, productos básicos... y sí, quizá ese momento llegue, pero no ahora (echemosle unos cuantos siglos más allá). La culpa la tenemos los medios de comunicación, si no se hubiera dicho que podrían escasear estos productos, la gente estaría tan tranquila, al decirlo, la gente compra en masa víveres o gasolina, y efectivamente se crea el efecto rebote de que escaseen.
Estamos en crisis, pero siempre ha habido epocas de crisis, digamos que nuestra economía atraviesa un periodo de contracción (de los muchos que hay periodiocamente cada veinte años más menos, el anterior fue en los ochenta), solo que avivado por otras causas... ya vendrá otro de expansión de nuevo. Respecto a las gasolinas, aqui sí soy alarmista, a comienzos del año pasado el barril de petroleo estaba a 60 dólares, ahora solo un año de diferencia ronda los 130... y se prevé que ascienda a 200 (si EEUU ataca Irán)... si eso pasa... ahí si habrá problemas (eso sí, creo que hay organismos, medidas, soluciones globales que paliarán cualquier situación así)...
Un besazooooo!muy buen post!!muaaaks!!:D

Carnmars dijo...

Pues eso dice mi madre que a dieta!!!...q nos va a venir a todos genial!!!

Y además de verdad pq mi padre lleva una semana sin mover los camiones de fabri menudo plan!!!

Besicos.

Pilar dijo...

Las estanterias de los supermercados no están vacías por la huelga de camioneros, si no por las personas alarmistas que se lo llevan todo pensando que se acaba el mundo.

kyra dijo...

La verdad es que escuchamos huelga y nos salta la alarma consumista el por si dura mucho se escucha esos dias en todos los supermercados... y basta que veas a la señora de al lado cargando leche para hacer tu lo mismo!
Ojala se logre algo con todo esto que dificil lo veo
Besitos

Carnmars dijo...

Pirata!!!! ¿q tal todo?

Besicos.

Anónimo dijo...

Yo esque lo flipé cuando fui al supermercado y la gente compraba compulsivamente, como si se fuera a acabar el mundo vamos, se aprovisionaban como si fueran a estar siglos metidos en un bunker, y el tema de la gasolina igual, todo el mundo llenando los depositos. En fin, ya parece que se ha calmao la cosa aunque la palabra crisis sigue latente por ahí, todo sube menos los sueldos....
besazos!

Ika dijo...

uy mi primer comentario fue el tuyo...muchas gracias...! has sido el rpiermo en pasarte por akí... espero que lo sigas haciendo
Un beso!

pati dijo...

Yo voy a seguir a rajatabla la dieta medieval ;)

Estoy en ello... jajajja

Nada, sólo pasé para saludarte y desearos a ti y a Coco que paséis un muy buen verano. Nos vemos a la vuelta ;)

Besos a los dos :)

Ika dijo...

mmm por qué soy tan misteriosa??? ...
no me dejes con las ganitas de saberlo...¿es por cómo escribo? ¿por el nombre?...
Un saludo!

Sureña dijo...

Estoy indignada, por qué no se me actualizó el reader con tu entrada???? :)

Lo de la crisis me trae loca...realmente día a día te vas dando cuenta de que estamos dentro de ella y de ahí nadie nos saca a corto plazo...

Ahora que, lo de la gente en los supermercados durante la huelga fue alucinante, sin comentarios :)

Besos

ReB dijo...

Ay, que comento por ahí y no miro ni mi blog!

Atikesia, eres misteriosa a mis ojos... pero no sabría decirte porque. Quizá el tiempo que te pasaste comentando como TGirl ayudó bastante...

Sury, da igual. Yo me paso por tu casita de vez en cuando, así que te dejaré un comment para que no te olvides!

Anónimo dijo...

tendré que ir asumiendo que soy así...o al menos que la gente me ve así... (la mayoría de la gente, incluso los que me conocen más me ven un poco así con un "aura de misterio"...)
Ves? en mi forma de escribir se refleja muchisimo mi forma de ser...
Un beso...!